Arquitectura Japonesa (Introducción)

( 4 Votes )

El legendario Miyamoto Musashi nos habla a través de su obra Gorin-no-Sho ( El libro de los cinco anillos) en el primer manuscrito de la tierra (Chi) acerca de la importancia de desarrollar y cultivar las cualidades y virtudes que como guerrero se deberían integrar al Budo como camino (DO) mediante la observación de los oficios más importantes que imperaban en el Japón del siglo XVII. Dichos oficios eran de vital importancia para vida social, política y económica, pues de ellos se origina una estabilidad que consecuentemente le da estructura y sentido a otras actividades que se entretejen creando un vínculo virtuoso entre ellas. El camino de el Campesino era para el tipo de hombre que sabía leer el tiempo y las estaciones; es decir, comprender las intensiones. De el Comerciante admiraba la sabiduría de la administración de los recursos y de cómo sacar provecho. El camino de el Guerrero que formaba parte de la milicia o pertenecía a alguna casta lo consideraba de vital importancia tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz cuya virtud radica el empleo del Budo para desarrollar estrategias de combate gracias al desarrollo de su destreza, y finalmente estaba el camino del el Artesano que para Mussashi poseía la destreza para crear elementos útiles creativos dentro de los cuales consideraba al Carpintero como ejemplo de artesanoque sería el equivalente moderno del Arquitecto o del Diseñador industrial.

La Esencia del ninjutsu, por Toshitsugu Takamatsu

( 4 Votes )

En su obra Ninjutsu History and Tradition, Hatsumi sensei cita un ensayo de Takamatsu sensei sobre el verdadero ninjutsu. Esta visión sobre la esencia del arte ninja, quedó recogida en un rollo de pergamino escrito a mano por Takamatsu.

"La esencia de todas las artes marciales y estrategias militares es la auto protección y la prevención del peligro. Ninjutsu encarna el más completo concepto de la auto protección a través del entrenamiento marcial en tanto que el arte ninja se ocupa de la protección, no solo del cuerpo físico, si no de la mente y el espíritu también. La vía del ninja es la vía de la resistencia, del la supervivencia y de la permanencia por encima de todo aquello que podría destruirnos.

Más que meras coreografías y cortes, su significado es más profundo que el simple hecho de dejar fuera de combate a un enemigo; ninjutsu es la vía de consecución de aquello que necesitamos para hacer del mundo un lugar mejor. El talento del ninja es el arte de ganar.

Miyamoto Musashi - La vía que se ha de seguir solo

( 9 Votes )

Miyamoto Musashi_killing_a_giant_nue1Hace ya varios años, leí por primera vez lo que en principio entendí como el código del Ronin, el samurái errante que no tiene otro señor más que él mismo. La esencia de éste camino está plasmada en La vía que se ha de seguir solo.

En ese tiempo, me pareció un compendio curioso y pintoresco; las frases me parecían poéticas pero sin un significado más profundo que el que sugerían a mi intelecto...

El Ninja Contemporáneo

( 7 Votes )

ninjutsu02

Habrá quien se pregunte si aún existe esta figura que aparece casi mítica a los ojos de occidente,después del derroche de fantasía y desmesura del que han hecho gala el cine, la literatura y otros medios en torno a éste y otros personajes emblemáticos de la historia de Japón.